viernes, 22 de febrero de 2013

HISTORIA DE UNA APARICIÓN

HISTORIA DE UNA APARICION
Por Juan Guadalupe
Fotos, Vicky Garrido




En nuestro reciente viaje familiar a Huelva y provincia, hemos tenido ocasión de conocer esta singular historia que tiene relación con el apasionante y principal elemento de nuestra afición taurina. Es la que sigue;



Nuestra Sra. de la Cinta, Patrona y Alcaldesa perpétua de Huelva y Abogada de los Marineros.

Por el siglo V un zapatero de Gibraleón llamado Juan Antonio se dirigía hacia la ciudad para vender sus calzados cuando sintió un fuerte dolor en su costado, invocó a la Natividad de Maria Santisima y se tiró en el suelo. Y allí encontró un cinto que atandoselo en la cintura lo sanó, pudiendo continuar su camino y su trabajo.

Cuando regresó a su casa se lo contó a la familia y a un buen amigo pintor llamado Pedro Pablo. En gratitud hacia la Virgen hizo una pequeña Capilla en el lugar y en la pared el pintor realizó un mural con pintura al fresco, sobrepintada de temple al huevo y pan de oro. La Señora está sentada y sobre su rodilla sostenido por la mano derecha sentado el Niño, desnudo pero con zapatitos.

En la mano izquierda tiene una Granada rajada como simbolo por sus multiples pequeños frutos, de las muchas virtudes que atesora y de esta mano tambien se desprende y cuelga hacia la mano derecha una larga cinta dorada que da nombre a la Imagen.  



Se venera en la Ermita Santuario de su nombre en Huelva capital, de estilo gótico-mudejar del siglo XV y desde la explanada principal, donde hay una estatua de la VIRGEN CHIQUITA como tambien se le llama, se contempla parte de la zona del Conquero, Barrio de la Orden y al frente las marismas y desembocadura del rio Odiel. En su interior se contemplan preciosas vidrieras y azulejos con motivos alegoricos de leyendas religiosas y marineras. Se trasladó al alto del monte Conquero por las grandes inundaciones que Huelva sufrió. 

En el siglo XVIII se le incorporó el piso alto que fué destinado a hospederia y tambien un coro pequeño en la parte central del templo. 

En 1.955 se realizó una importante restauración y los gastos fueron sufragados por el Matador de Toros, Miguel Baez Espuny "El Litri" y Organismos Oficiales de Huelva.


Muy venerada entre los onubenses, tiene especial interés la devoción de los marineros que encuentran en Ella el refúgio a sus largos y esforzados viajes, tanto es asi que hasta Cristobal Colón se encomendó a su protección en su primer viaje colombino, prometiendo y cumpliendo ir a visitarla a su vuelta, tras salir bien parado de una dificil situación.



A la derecha del mural de la Virgen hay entre otras una gran ceramica, obra de Daniel Zuloaga (tio del gran pintor Ignacío Zuloaga
(al que influyó artisticamente) y que en 1.920 representó la aparición , según relato de la  historia que ahora continua;

Al invadir los musulmanes la zona en el siglo VIII,  se derribó la Capilla de forma que la pared donde se encontraba la Virgen quedara protegida por los escombros de muros rotos y la maleza. Y asi, cada dia mas resguardada por la arboleda se mantuvo varios siglos.

Sobre el 1400 un pastor de nombre Francisco Pedro llevaba a Huelva unos toros de lidia, cuando un bravo ejemplar separado de la manada   lo persiguió. No le quedó otra solución que trepar por los arbustos para subirse en los muros derruidos a su alcance, que por su estado se terminaron de caer. A los gritos de auxilio acudieron con precauciones los vecinos del lugar, que al acercarse encontraron al toro humillado ante la Imagen de la Virgen de la Cinta, que habia quedado al descubierto tras el derrumbe citado.


  ---------------------------------------------



Dentro del recorrido turistico/taurino de la visita a esta luminosa y alegre Ciudad de Huelva, otros momentos de la misma;


El joven Novillero s/c. David de Miranda, natural y triunfador del XII Festival Benefico de Trigueros (Huelva) junto a la Ganaderia de Cuadri.

Entrenando solo ya que hace tiempo no hay Escuela Taurina en Huelva.


El autor practicando con el capote que amablemente me cedió David, en la Plaza de Toros de la Merced.

Con Dº. Antonio Burgos, Presidente de la Peña Cultural Taurina "Tendido 12", al que agradecemos sus atenciones al acogernos y mostrarnos las instalaciones de la Peña, en los bajos de la misma Plaza.


Puerta Grande de la Plaza de Toros de Jabugo (Huelva).