domingo, 10 de enero de 2016

Novillada en Barcelona

Novillada en Barcelona

Por Paco Gallardo



     Reaparecía Chamaco y Bernadó, la plaza estaba llena y no sólo por los Marines  de la VI Flota que no desperdiciaban ocasión para dejarse ver con sus uniformes por las Plazas del Mediterráneo: Valencia, Alicante, Almería o Málaga, ellos que venían de la cercana Guerra Mundial veían muy atractivo el ambiente de los tendidos de una Plaza deToros.

  Estaba presente la afición. Se mezclaba en su heterogeneidad como ocurre en el parlamento de una Plaza de Toros presente y futuro, de la Fiesta y de España.  

     Se la jugaban a su manera dos toreros muy diferentes: el andaluz Chamaco y el catalán Bernadó. Se partían el pecho por el cariño de unos tendidos que supieron impulsar a los noveles como fueron  Arruza, César Girón, Antoñete, Litri o Jumillano; entre tantos otros que desde la abierta y mediterránea Barcelona, desde sus tres Plazas de Toros, ha sabido distinguir el grano de la paja y elevarlo por su calidad a lo más alto, sin dejarse engañar por ínsulas lejanas envueltas en tinieblas.

Carlos Arruza en la Barcelona de sus inicios

Como suele pasar triunfó quien casi no fue leído en el cartel Juan Gálvez. Como el candidato que no lo era y hace escasas horas es Presidente del Parlamento Catalán el Señor Carles Puigdemont. El tiempo  puso a todos en su sitio.